Gershon Baskin, quien ha sido el principal negociador con Hamás desde 2006 y el fundador del Centro Israel-Palestina habló en La W sobre los secuestrados por el grupo terrorista.
Baskin mencionó que
“La única forma que Israel va a lograr rescatar a los 240 secuestrados, incluyendo bebés, niños, mujeres y adultos mayores es haciendo un trato con Hamás con mediaciones de Qatar y Egipto”.
Baskin menciona que el precio que pide Hamás a cambio de liberar a los secuestrados va a ser alto ya que se está hablando de alrededor de 7,000 prisioneros palestinos que tiene Israel en sus cárceles. Baskin explica que el tiempo se le está acabando a Israel para lograr este trato, y menciona que una vez el ejército Israelí entre a los túneles en Gaza, los secuestrados se encontrarán en un peligro mucho más grande.
En 2006 fue Baskin quien en logró establecer un canal de diálogo secreto con Ghazi Hamad, quien en ese momento era el portavoz y asesor del primer ministro de Hamás para lograr orquestar la liberación del soldado Israelí Gilad Shalit; el famoso caso del intercambio de 1,027 secuestrados palestinos por un Israelí.
Baskin mencionó que desde el 7 de Octubre ha estado en contacto con oficiales de Hamás en Gaza, Beirut y Doha. Sin embargo tras estas conversaciones Baskin llegó a la conclusión que ellos no son los encargados de los secuestrados sino que esta responsabilidad la tiene directamente Yehya Sinwar en Gaza. Resaltó que él no trabaja para el gobierno y que no tiene la autoridad para hacer ningún tipo de negociación oficial.
Baskin condenó los ataques de Israel a Gaza, y se refirió a ellos como “una catástrofe humanitaria gigantesca… tantas personas inocentes han sido asesinadas por los bombardeos israelís y esto es una tragedia humanitaria y algo que cualquier ninguna persona normal puede aceptar”.
También explica que hay dos razones tácticas por las que Israel está atacando de esta forma. La primera tiene que ver con la forma cómo Hamás se infiltró en Israel y como esto los hizo ver débiles frente a sus enemigos; por eso Israel está respondiendode esta forma desmedida, para poder mandarle el mensaje a Irán y Hezbollah que Israel sigue siendo fuerte y si no tienen cuidado podrian tener la misma respuesta frente a ellos. La segunda razón, de los bombardeos de Gaza los explica como una táctica para que previo a una incursión terrestre se pueda retirar la infraestructura física y asi poder enfrentarse a Hamás en su incursion terrestre de una forma más fácil.
Baskin se refirió a las declaraciones de Netanyahu donde dijo que no habrá un alto al fuego y explicó que “un alto al fuego no será gratuito, tiene que venir con la liberación de los secuestrados”.