Gershon Baskin

Gershon Baskin

Gershon Baskin, mediador en la negociación por la liberación del soldado israelí Gilad Shalit en 2011, habla sobre la escalada de violencia entre Israel y Gaza y sus posibles consecuencias para la región.

El activista estadounidense Gershon Baskin obtuvo en 2013 uno de los mayores logros de su carrera en el campo de la mediación: convenció a Hamás y el gobierno de Israel a llegar a un acuerdo para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en Gaza en 2006.

Fueron cinco años de trabajo – en un primer momento sin la autorización de cualquier gobierno – para encontrar un canal de intercambio. Finalizada la negociación, el activista terminó reconocido como el intermediario oficial y allanó el camino para la liberación de Shalit a cambio de 500 prisioneros palestinos.

Baskin decidió luchar por la paz cuando aún era muy joven. Participó en el movimiento contra la guerra de Vietnam en Estados Unidos en los años 1960 y tras graduarse en Ciencias Políticas e Historia de Medio Oriente en la Universidad de Nueva York, se trasladó a Israel en 1978.

Desde entonces ha participado en numerosos proyectos para la convivencia pacífica entre árabes e israelíes, entre ellos, la coordinación de los programas de convivencia en los sistemas escolares judíos y árabes en Israel y en la fundación del Centro de Investigación e Información Israel-Palestina (IPCRI).

En entrevista exclusiva, Baskin habló sobre el conflicto entre Israel y Gaza, y exigió más responsabilidad por parte los líderes que empiezan las guerras “pero no saben cómo terminarlas”.

Usted ha sido uno de los principales mediadores en el caso del soldado israelí Guilad Shalit, secuestrado y retenido durante seis años por Hamas. ¿Podría ser un mediador del conflicto actual?

Gershon Baskin – ¡Podría, si alguien me escuchara!

Usted escribió en su cuenta de Twitter que se rumorea sobre la elección de un mediador europeo.

Baskin – Sé que hay un gran número de países y personas que se han ofrecido para mediar. Creo que los egipcios han empezado y he oído rumores de que circula un nombre alemán.

¿Cómo empezó este conflicto? ¿Con el reciente secuestro y asesinato de tres jóvenes judíos israelíes en Cisjordania?

Baskin – Sí, ha sido con el secuestro de eso tres jóvenes y su asesinato, y la comprensión por parte de Israel de que Hamás era responsable. Hamas, si lo hubiera hecho, habría asumido la autoría. Tampoco creo que hayan sido ellos los responsables.

¿Y quién podría serlo?

Baskin – Me suena mucho más a una organización local, inspirada por el EIIL [Estado Islámico de Irak y el Levante], esa versión radical del Islam y sus hechos en Siria e Irak.

Muchos críticos de Israel hicieron hincapié en que la respuesta del país es desproporcionada. Por otro lado, ¿por qué Hamás insiste en lanzar cohetes?

Baskin – Israel no tiene interés en dar una respuesta proporcional. Israel quiere que Hamás entienda que cuando se meten con Israel, obtendrán algo fuerte a cambio. Lo que quiere es crear la disuasión. La alternativa para Israel, sino la disuasión, es destruirlos en tierra, lo que costaría mucho en términos de vidas y perjuicios. Eso es posible, el gobierno israelí podría hacerlo, pero hasta ahora ha optado por no hacerlo.

Entonces, ¿por qué sigue Hamas? Porque quieren demostrar al pueblo palestino que, a diferencia de Mahmoud Abbas [el presidente de la Autoridad Nacional Palestina] y Fatah [otra organización político-militar palestina], que negocian con Israel, ellos atacan a a ese país, pese a tener conocimiento de que se trata de un ataque suicida. Los que entraron en el kibutz eran suicidas y querían demostrar lo valientes que eran. Te garantizo que cuando haya un alto el fuego, Hamás lanzará el último cohete para tener la última palabra y sentirse victorioso.

Los extremos de ambos lados parecen arrastrar a todos hacia el conflicto. ¿Así es?

Baskin – No sólo los extremos. Todos están hambrientos, frustrados y asustados. La mayoría de los israelíes y la mayoría de los palestinos quieren que el otro lado sienta dolor. Es por eso que aún es temprano para un alto el fuego. Incluso un mediador no lograría un alto el fuego, pues cada parte sentirá que el dolor provocado na ha sido lo suficiente.

Usted afirmó que Israel tenía que responder con la fuerza. ¿Por qué?

Baskin – Porque Israel le mandó mensajes a Hamas para que cesaran [los ataques]. Yo mismo, por mi cuenta, le pedí a Hamás que se detuvieran y aceptaran un alto el fuego para prevenir una escalada de violencia. Ningún gobierno en el mundo logra ver a sus civiles atacados por cohetes. Israel no pudo hacerlo y debió responder militarmente. Pero también tenemos que entender que este conflicto no se resolverá por la fuerza.

¿Por qué ha criticado a los líderes de Hamás, que ahora “están seguros y cómodos en Europa”?

Baskin – No sólo en Europa. Están en Turquía, Qatar, Líbano y en Gaza también están a salvo en los refugios subterráneos.

¿Podría este conflicto alcanzar una escala regional y ampliarse, si tenemos en cuenta la crisis en Egipto y la masacre de civiles en Siria?

Baskin -Tenemos que primero preocuparnos por la estabilidad y la seguridad en Egipto, Israel, Palestina y Jordania – este es nuestro lugar, donde vivimos. Espero que los egipcios tomen la iniciativa. El presidente (Abdel Fattah) al-Sissi quiere estabilidad y seguridad para Egipto y ve una oportunidad para hacerlo al mediar el conflicto en Sharm El-Sheikh entre Israel, Palestina y Jordania y empezar un proceso regional. Eso también crearía las condiciones para un alto el fuego más estable en Gaza.

Algunos analistas opinan que se trata del inicio de una tercera Intifada ¿Qué piensa usted?

Baskin – Cisjordania sigue relativamente muy tranquila. Aún no se trata de la tercera Intifada y espero que no llegue. Los palestinos deben seguir con la presión unilateral sobre Israel. Y el cambio no puede venir de afuera, tiene que ser interno. Así que espero que si se viene una tercera Intifada, que sea una intifada política y diplomática, no como la Segunda Intifada. Si otra vez irrumpe la violencia, volverán a perder.

¿Y cuál sería su última palabra sobre el conflicto actual?

Baskin – Las personas que empiezan los conflictos nunca saben cómo acabar con ellos; sólo saben empezarlos. Eso es tan irresponsable y luego posan como héroes. También creo que, al final de estos conflictos, la gente debe contestar a sus líderes y decirles que fallaron, que no han tenido éxito, que los quieren fuera del gobierno, pero en cambio permiten que estos líderes continúen gobernando durante años, poniendo al pueblo en malas situaciones.

Originally Published at http://www.enlacejudio.com/2014/07/17/es-pronto-para-el-alto-el-fuego-dice-mediador-israel-hamas/

Categories: Interviews

Avatar

Enlace Judío

Enlace Judío nace de un sueño: ofrecer un espacio de expresión libre y sin censura a los integrantes de la Comunidad Judía de México. Dicho espacio se amplía hasta integrar un sitio interactivo de noticias, videos, información y opinión, el cual ofrece un panorama espiritual, cultural y artístico de la vida judía en México, así como una plataforma pro Israel.